martes, 15 de julio de 2008

'En el nombre de la madre', Erri de Luca

En el nombre de la madre
Erri de Luca
Editorial Siruela
1ª edición, 2007
Género: Novela / Religión
107 páginas
ISBN: 978-84-9841-067-9

El argumento no puede ser más sencillo. Estamos ante una novela corta sobre la divina concepción de María y el viaje que hace junto a José a Belén, donde nace el niño Jesús.

A María se le aparece un ángel y le avisa de que va a tener un niño siendo virgen. Ella se lo cuenta a José y éste la cree, no así el pueblo de Galilea, que entra en ofensas e injurias contra ambos. Debido al censo que los romanos llevan a cabo, ambos se ven obligados a ir al lugar donde han nacido, Belén. Allí, en un establo junto con un buey, María da a luz al pequeño Jesús.

Es el relato que hace Erri de Luca de esta parte de la religión. Todo el mundo sabe que María dio a luz virgen, que Jesús nació en Belén y el resto de la historia. Así que a nadie le sorprenderá ninguna información, porque no será nueva.

Podríamos decir que es una narración más moderna que la que nos cuentan los textos sagrados. El léxico es quizá lo que más modernidad denota, con expresiones más propias de hoy que de los inicios de nuestra era. La relación entre María y José es quizá algo empalagosa, con apelativos cursis propios de la peor novela romántica, aunque eso no sabemos si viene de la pluma del autor o de la del traductor.

Erri de Luca estudió hebreo por su cuenta y siempre ha tenido interés en traducir y actualizar los textos sagrados para que la gente se acerque a ellos. Este es un ejemplo de ese esfuerzo, traernos las divina concepción a nuestros ojos, lectores, a través de este relato.

Quizá sea una "novela" que no hacía falta escribir, puesto que, grosso modo, todo el mundo conoce la historia y no aporta información nueva. En cualquier caso, no hay complicación alguna en la narración y es fácilmente comprensible todo lo que se nos va contando sobre esta historia sagrada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo lo he leído varias veces y me encantó. puede que todos conozcamos la historia, pero es muyhermoso ver cómo el autor, un hombre, puede ponerse en la piel de una mujer embarazada como si él mismo lo hubiera estado. la poesía, la dulzura, la ternura, y la relación tan íntima entre la virgen y su futuro hijo más allá de las confesiones religiosas que profese cada uno, hacen de este libro un rayo de luz. lo recomiendo.