viernes, 10 de octubre de 2008

'Anjub. Confessions d'un bandoler', Andreu Carranza

Anjub. Confessions d'un bandoler
Andreu Carranza
Edicions 62 (1ª edición, 2000)
Colección: El Balancí
ISBN: 84-297-4776-1
267 páginas

Anjub es un joven que decide cobrarse una cuenta pendiente con el hombre que años atrás difamó a su madre. Al hacerse adolescente, decide que la mejor manera de hacerlo es matándolo. Tras llevar a cabo el ajuste de cuentas, va a explicárselo al cura del pueblo y éste le recomienda que huya y no vuelva. Anjub le hace caso y en ese momento empieza su periplo.

Anjub divagará por el bosque alimentándose de lo que pueda y conocerá a gente, algunos de los cuales le comportarán serios problemas y con otros se hará amigos. Anjub pasará a ser una leyenda en el pueblo, el famoso bandolero "Robaburros", apodo que le puso un campesino después de que Anjub liberara su burro, evitando que éste recibiera malos tratos de su dueño.

En pleno siglo XIX, cuando la lucha entre absolutistas y liberales era más encarnizada, Anjub pasará a ser el hombre más buscado de la villa y nadie descansará hasta encontrarlo y darle muerte, sobre todo sus más directos enemigos.

Esta novela -ganadora del Premi Sant Joan 2000- engancha de principio a fin. Los personajes están perfectamente perfilados y el lector no tarda en coger cierta complicidad con el protagonista. La historia nos recuerda inmediatamente a algunas aventuras de don Quijote y Sancho y también a la canción de Lluis Llach, El bandoler. La novela, no obstante, funciona por sí misma y el lector disfruta leyéndola.

Si tuviera que señalar algo mejorable en la novela, diría que el paso del tiempo confunde un poco: cuando parece que en la historia han pasado unos días, en realidad han pasado años. Además el espacio geográfico también resulta algo confuso: los personajes se pasan años caminando por el bosque, pero parece que nunca se alejan del pueblo. En cualquier caso, son sólo pequeños detalles que no desmerecen esta estupenda novela.

No hay comentarios: